Grupo Sepulvedana

ContáctenosPagos en LíneaCorreo

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE SER LA PRIORIDAD

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE SER LA PRIORIDAD

Transporte urbano falla al centrarse en vías para automóviles, sin considerar alternativas para el servicio público.

El transporte urbano falla muchas veces en ciudades de Latinoamérica porque el enfoque del diseño está en crear vías para los automóviles, sin ofrecer alternativas reales de movilidad pública, dijeron varios expertos durante el Séptimo Foro Urbano Mundial, celebrado esta semana en Medellín, Colombia.
“El error a veces es generar infraestructura para los carros (automóviles)”, dijo a la AFP, Diego Sánchez, director de análisis y programación sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Para Sánchez, es necesario crear un transporte público eficiente, para que el conductor tenga una alternativa al coche, “no solamente es construir vías, porque las vías se llenan”.
 
En este sentido, Zoubida Allaoua, vicepresidenta de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, explicó a la AFP que cuando se carece de un transporte público eficiente y de calidad, es muy difícil aplicar métodos como cobrar a los automóviles.
 
“El gobierno tiene que invertir mucho en transporte público en vez de en vías, sino es muy difícil usar el incentivo del cobro, porque no se puede penalizar a la gente si no se le da una alternativa”, explicó Allaoua en Medellín.
 
Según el estudio “Transformar las ciudades a través del tránsito” publicado por el Banco Mundial en 2013, el aumento del parque automotor es superior en los países emergentes que en el mundo desarrollado, y muchas veces está relacionado con la “oferta” mayor de nuevas vías para coches.
Con respecto a las condiciones de seguridad, el banco destaca que mientras en los países desarrollados los accidentes se han reducido, siguen siendo son cuatro veces más altos que en el mundo desarrollado.
Según un estudio elaborado por el Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, perteneciente a la CAF, en la región, las condiciones de seguridad vial son, en general muy malas y esto se refleja en que el 51% de los muertos por accidentes son peatones.
 
Mala calidad y alto costo
Además, la CAF señala que en muchas capitales de América Latina, “el transporte público es de mala calidad y de alto costo para los usuarios”.
Ante este panorama, aumenta el uso de alternativas como las motos y las bicicletas.
Ante este panorama, aumenta el uso de alternativas como las motos y las bicicletas.
“Las motocicletas en América Latina están creciendo a una tasa de 15% anual, lo difícil de las motos es que generan mucha inseguridad”, dijo a la AFP, Nilo Cruz, de la organización Red de Ciudades.
Con respecto al uso de las bicicletas, Cruz dijo que parte de la cultura ciudadana es que la gente tenga la posibilidad de movilizarse en una bicicleta, pero también implica que se implante la infraestructura adecuada.
Para Bernhard Ensink, secretario general de la organización European Cyclist’s Federation, con sede en Bruselas, si el tráfico de una ciudad supera los 30 kilómetros por hora, debe haber una ciclovía separada de la ruta.
“Cuando tú no tienes una infraestructura segura, la posibilidad de que entres en conflicto es permanente”, sentenció Cruz.
Además, Sánchez señaló que hay que incorporar el concepto de gestión de tráfico adecuada, con semáforos inteligentes y adaptación de las calzadas según el flujo vehicular, cambiando el sentido de las calles, en la mañana y en la tarde.
Con respecto a la disposición al cambio por parte de los automovilistas, la economista del Banco Mundial dijo que las medidas que gravan el uso de los autos en las ciudades son muy impopulares al principio, pero que la gente se adapta.
“En muchos países que lo han implementado, al final el gobierno obtiene más ingresos para invertir en transporte y la gente adapta su comportamiento”, sentenció.


Agradecimintos a http://registelcolombia.com/blog/el-transporte-publico-debe-ser-la-prioridad/ por su información y a https://pixabay.com/es/transporte-sprinter-coches-2151866/ por su imagen

Tags

>> Regresar

 

Contáctenos

Dejar este campo vacio:


Adefam Cseaa - InsiaBureau Veritas
© 2016 Sepulvedana Group | All rights reserved.
Site Map | Legal Notice | Privacy policy | Web Design
Empresa del año Pacto Global
DEA EGF
Contacto +57 (1) 7460154
Correo info@transloyola.com